VIERNES, 07 DE FEB.

Nuevamente paralizan la aceitera Explora por el despido de cuatro trabajadores

Tras los días de paro por el reclamo de la gratificación anual, la empresa de biodiésel tomó represalias, desafectó a un empleado de la planta y este lunes despidió a otros tres, lo que desató de nuevo el conflicto con los aceiteros.


La empresa aceitera Explora despidió a cuatro trabajadores en represalia por los días de paros que se llevó a cabo por el reclamo de la gratificación anual. En ese marco, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) inició una nueva protesta en las puertas de la compañía, ubicada en Puerto General San Martín, por la desvinculación arbitraria de los empleados ante la presencia de fuerzas federales que custodian el ingreso.

En ese sentido, el gremio denunció que la firma dedicada a la producción y comercialización de biodiésel y glicerina cruda, mantiene una postura conflictiva desde hace tiempo. “Se niegan a abonar los aumentos, buscan modificar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y generan problemas constantes con el personal”. Además, fue una de las empresas que inicialmente se negó a abonar la primera cuota de la gratificación anual pactada para el 10 de enero.

Sin embargo, tras efectuar el pago correspondiente, Explora adoptó medidas represivas, despidiendo el viernes a un trabajador bajo el argumento de un supuesto «bloqueo» del inicio de la producción mientras se levantaba la medida sindical. Esta decisión retrasó aún más el reinicio de las operaciones. La situación se agravó este lunes, cuando la empresa avanzó con tres nuevos despidos, señaló el gremio.

En consonancia con su incoherente accionar y al fiel estilo de patrón de estancia, las cesantías no cumplen con lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo y desborda en desprolijidad al despedir a los cuatro trabajadores de palabra y arrogándose dicha potestad.

“Los directivos de la empresa siempre buscan reducir los costos a través de la disminución del salario de los trabajadores. A los compañeros los echaron como a los perros, sin causa, sin justificación, sin siquiera un telegrama y desde el gremio no lo vamos a permitir”, expresaron desde la organización, que mantiene una protesta activa en los portones de la planta de biodiésel.

Por su parte, la empresa militarizó el predio con la presencia de la Prefectura Naval Argentina, bajo el protocolo antipiquete. Desde el lunes, el personal de Prefectura realiza guardias en el ingreso, custodiando a los empleados fuera de convenio.

Desde el sindicato de aceiteros manifestaron: “Vamos a mantenernos firmes hasta que se reincorpore a los compañeros despedidos injusta y arbitrariamente. La empresa busca el conflicto permanente, pero nosotros solo queremos a todos los compañeros trabajando adentro”.

Últimas Noticias