SáBADO, 01 DE FEB.

Un hombre prendió fuego la casa de una familia de lesbianas en Cañuelas: “Está claro que intentó matarnos”

Las víctimas, que afortunadamente no se encontraban en la vivienda cuando comenzó el fuego, indicaron que hace tres años que vienen denunciando a este hombre, pero la Justicia nunca dio respuestas.

 

Un hombre roció con combustible y prendió fuego una vivienda en la localidad bonaerense de Cañuelas, donde vivía una pareja de mujeres con su hija de cinco años. El sujeto ya había agredido a la familia en reiteradas ocasiones, tanto física como verbalmente, e incluso tiene varias denuncias por acoso a la propiedad privada, pero ninguna de ellas fue suficiente para que se alejara.

El ataque se produjo en la madrugada del 29 de enero y, afortunadamente, la familia no se encontraba en la vivienda. En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Agi, una de las víctimas, explicó que se tuvieron que ir de la casa porque “sabían que las iban a matar”.

Según el relato de la víctima, el vecino ingresó al inmueble -que se encuentra en zona rural- por la parte trasera. “Alrededor tienen solamente alambrados, es muy fácil el acceso, pero a pesar de eso hizo invasión de propiedad. No es la primera vez, porque él ya había prendido fuego el pilar de luz de nuestra casa tres veces”, detalló Agi.

Según las cámaras de seguridad, el hombre inició el fuego a las 3.40 de la mañana. Para las 6, una vecina le avisó a la familia lo que estaba ocurriendo. “Por suerte no estábamos ahí, porque sino el cuento habría sido otro. Nosotras nos habíamos ido de ese lugar porque sabíamos que nos iba a pasar eso, que nos iban a matar”, dijo la víctima.

Agi comentó que hace tres años que vienen denunciando a este hombre, pero “nadie accionó en ningún momento ni siquiera para acompañarnos de una manera cautelosa”.

“Este hostigamiento empezó a finales de 2022, cuando nos mudamos a un terreno en Cañuelas. Empezamos a construir nuestra casa, pero desde que nos mudamos, nos dimos cuenta de que había un vecino que tenía muchos conflictos con mujeres y diversidades en general en el barrio”, agregó.

En cuanto a la situación de acoso vivida por la pareja, la víctima determinó: “El conflicto empezó porque yo me metí en una discusión que tuvo con otra pareja de lesbianas. Ese día terminó adentro de mi casa, lo tuvo que sacar la policía, y luego volvió a pasar”.

Además, explicó: “El último hecho que sucedió fue a finales del 2023. Estábamos una noche por dormirnos y nos entró un láser por la ventana, directamente a la cabeza. En ese momento nos fuimos y no volvimos a dormir nunca más ahí”.

Por el momento, la pareja y su hija está parando en casa de familiares. Tras ser consultada por la situación judicial de la denuncia, Agi manifestó: “Yo hice la denuncia el mismo 29 a la tarde, pero tengo entendido que sigue suelto. Todavía no lo han metido preso, que es lo que queremos lograr con esta mediatización del problema”.

“Es claro que está envalentonado por estos discursos de odio, que fue un ataque de odio y que intentó matarnos. Hay que salir a decirlo con todas las letras, porque es lo que pasó”, enfatizó y, al ser consultada sobre cómo afectó esta situación a la familia, apuntó: “Estamos como podemos. La casa que se quemó era nuestra única vivienda y, si bien sabemos que la vida es lo más importante, perdimos lo material. En algún momento tiene que haber un resarcimiento contra este tipo, porque nosotras somos laburantes, construimos la casa, la deseamos, nos mudamos ahí para estar tranquilas”.

Por su parte, Mayra, la abogada de la familia, advirtió: “No sé qué va a pasar porque le están dando mucho tiempo a este tipo y tranquilamente se puede fugar. Además, recién el lunes se termina la feria judicial, aunque ya tengo los escritos preparados para poder presentarlos. Voy a solicitar nuevamente una detención y voy a pedir que la última denuncia que se hizo la caratulen como intento de femicidio”.

Últimas Noticias