Advierten que la inversión cerró el 2024 con el peor registro desde la pandemia
En esta materia, los números conseguidos en el primer año de Javier Milei y Luis Caputo al frente de la economía argentina son incluso peores que los obtenidos por Alberto Fernández y Sergio Massa en el último tramo de su gestión.
- Economía
- Feb 4, 2025
La inversión privada cerró el 2024 con un derrumbe de 13,7% anual y se ubicó en el nivel más bajo desde la pandemia. Así lo expuso un informe de la consultora Orlando J. Ferreres (OJF), que evidenció que la tan mentada recuperación que comunica el Gobierno está lejos de traducirse en una realidad.
El estudio apunta que la inversión medida en dólares alcanzó los US$ 79.670 millones, por debajo de los US$ 103.621 millones de 2023. Es decir, los números del primer año de Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo son incluso peores que los últimos registrados durante la gestión Alberto Fernández, con Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.
Según la consultora, se trata de un indicador que se vio afectado directamente por la devaluación, el salto de la inflación y la consecuente caída del consumo, lo que profundizó la recesión.
«El fuerte ajuste del gobierno tuvo como principal objetivo frenar la inflación, frente en el que está teniendo buenos resultados, pero esta política generó también una brusca caída de la actividad y de los salarios durante los primeros mes de 2024, y como consecuencia una baja en la inversión», explicó el analista económico Rosendo Plana, de OJF.
El trabajo surge de los datos de venta de maquinaria agrícola, venta de vehículos pesados, despachos para la construcción e importaciones de bienes de capital, entre otros que recogió Orlando J. Ferreres.
Según la consultora, la inversión en construcción cayó 21,6% interanual y en maquinaria y equipos retrocedió 6,1% por la brusca caída de las importaciones debido al impacto de la devaluación.
Luego de anotar once meses de caídas interanuales, recién en diciembre el indicador registró una expansión del 19,9% interanual. El principal motivo fue la baja base de comparación que dejaron las importaciones de bienes de capital en diciembre de 2023.
Desde la consultora igualmente proyectan que la inversión subirá 10% en 2025, producto de una situación macroeconómica más ordenada, pero que no alcanzará a recomponer lo perdido en el último tiempo.
Puntualmente esperan una mejora por el lado de la maquinaria importada, aunque advierten que el tipo de cambio atrasado es un freno para la actividad de la construcción. Por el momento, el descenso del riesgo país no aparece asociado a una mayor entrada de inversiones.