Diego Alonso busca fondos para El Bolsón: «Tengo que juntar 90 mil dólares y a los políticos no se les cae un centavo»
El ex protagonista de Okupas está al frente de una campaña para conseguir donaciones y asegura que los gobernantes "están en la televisión y no hacen su trabajo".
- Nacional
- Feb 4, 2025
El actor Diego Alonso, conocido por sus papeles en Okupas y Tumberos, perdió su casa en los incendios desatados en El Bolsón y se puso al frente de una campaña para recolectar fondos que se utilizarán en la compra de un camión cisterna 4×4 para combatir las llamas. Según manifestó, es un vehículo que debería haberse adquirido hace años, pero «a los políticos no se les cae un centavo del bolsillo» y «no trabajan» en las soluciones.
«Al día de hoy todavía el fuego sigue prendido. Estamos ya a una semana del inicio de estos primeros focos, que fueron los que desataron este desastre. Los bomberos están trabajando a destajo día y noche. A ellos se suman rescatistas, vecinos y gente del pueblo. Está bastante difícil porque no tenemos los medios suficientes. Necesitamos un camión cisterna 4×4 para incendios forestales», relató Alonso, durante una entrevista que mantuvo con La Nación Más en la mañana de este martes.
El actor y conductor de televisión dijo que dicho vehículo sale alrededor de 90 mil dólares, así que ese es el monto al que apuntan en una primera instancia de la campaña de donaciones. Luego llegará el tiempo de seguir buscando recursos que se utilizarán en la reconstrucción de las casas de las cientos de familias que fueron evacuadas ante el avance del fuego.
«No sé por qué en todos estos años no se ha comprado ese camión, porque esto no empezó a pasar ahora. Yo hace 15 años que radico en El Bolsón y los 15 años se prendió fuego. Este año me tocó a mi desgraciadamente, pero tengo vecinos que lo vienen sufriendo hace un montón. Este año fue un desastre porque al día de hoy hay más de 300 casas que no se pueden recuperar, que no quedó nada. De hecho, de mi casa no quedó nada de nada. Yo perdí todo ahí», contó.
Alonso explicó que desde hace tiempo vive mitad del año en Buenos Aires y, cuando no está trabajando, se muda a El Bolsón, donde tenía una chacra con cuatro hectáreas y animales. En ese lugar incluso vivían algunas personas, que tuvieron que ser evacuadas el primer día que avanzaron las llamas. Ahora ahí no hay nada.
El actor no tiene dudas de que los incendios fueron intencionales. Su conocimiento del lugar y lo que pudo conversar con los bomberos -planteó- le permiten darse cuenta de que el fuego inició en puntos distintos, alejados unos de otros, con la intención de que los focos tengan un efecto envolvente.
A la gente solo la ayuda la gente
Frente a este escenario, diferentes actores y famosos se pusieron al frente de una campaña para recolectar donaciones para comprar el camión cisterna que necesitan los bomberos de El Bolsón.
«Nosotros ahora lo que estamos saliendo a buscar es dinero y la que tiene que participar es la gente. Los gobernantes son una manga de sátrapas que se la pasan paseando por los canales de televisión en donde tendríamos que estar trabajando nosotros, porque ese es nuestro lugar, no el de ellos», cuestionó Alonso, uno de las principales caras visibles de la campaña.
«Ellos tienen que estar para que estas cosas no pasen -acentuó-. No puede ser que me tenga que levantar a la madrugada para atender los reclamos de la gente de El Bolsón o, como empieza a pasar ahora, que me empiezan a llamar de otros lugares para pedir que los ayudemos con una cosa u otra».
«Yo trabajo en televisión, los políticos tienen que salir de la televisión e ir a trabajar al lugar donde tienen que trabajar. Se les paga para que trabajen en lo que tienen que hacer. ¿Dónde está la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), que no llega a este lugar, que no puede comprar un camión de esos?. Tengo que juntar 90 mil dólares para comprar un camión y a ellos no se les cae un centavo del bolsillo cuando tienen guardaespaldas, coches y aviones privados para viajar, déjense de joder», completó.
Cómo donar
El alias para realizar donaciones es motor.tuner.pera, que corresponde a los bomberos de El Bolsón.
En una primera instancia, los recursos serán utilizados para adquirir el mencionado camión, pero luego se necesitará más ayuda para reconstruir los hogares de las familias que fueron evacuadas y perdieron todo ante los incendios.