Fernández le entregó un escrito de descargo a Ercolini y se negó a declarar: «Nunca ejercí violencia sobre Fabiola»
El ex mandatario arribó a Comodoro Py 2002 a las 10.10 de este martes y se retiró a las 11.30 sin formular declaraciones a la prensa.
- Judiciales
- Feb 4, 2025
Foto de archivo
El ex presidente Alberto Fernández entregó este martes un escrito de descargo al juez federal Julián Ercolini y se negó a contestar preguntas al ser indagado en la causa por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez. A través de sus redes sociales, difundió el documento entregado al magistrado y negó rotundamente los hechos que se le imputan.
Fernández arribó a Comodoro Py 2002 a las 10.10 de este martes y se retiró a las 11.30 sin formular declaraciones a la prensa, en medio de un estricto operativo de seguridad montado en el cuarto piso de los tribunales, sede del Juzgado.
La indagatoria se cumplió en una Secretaría del Juzgado con la presencia de Ercolini y el fiscal del caso Ramiro González.
El ex presidente hizo una breve exposición en la cual explicó por qué no respondería preguntas, reiteró que recusó tanto al fiscal como al juez y que, según su punto de vista, el Juzgado no es «competente» para llevar el caso.
El trámite duró unos 40 minutos, en el transcurso de los cuales se le leyeron al ex presidente tramos de la imputación en su contra.
Ahora, el juez Ercolini quedó en condiciones de definir si lo procesa, dicta falta de mérito o sobresee, mientras que la indagatoria se concretó después de dos postergaciones el año pasado a raíz de diferentes recursos que presentó la defensa del ex mandatario.
Al ex mandatario le imputan los delitos de lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas. Con esta acusación podría terminar condenado a una pena de hasta 18 años de cárcel. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, Fernández ejerció durante ocho años “violencia psicológica, física y económica” contra la ex primera dama.
Para presentar sus primeras conclusiones, la fiscalía recabó prueba de los teléfonos de la exsecretaria privada del ex presidente, María Cantero, y de Yañez. A ambas además se le tomó declaración testimonial.
También prestaron declaración testimonial el ex intendente de la quinta presidencial de Olivos, Daniel Rodríguez; la madre y la hermana de la ex primera dama, la periodista Alicia Barrios, los médicos presidenciales Federico Saavedra y Leandro Federico Alem; la esteticista Florencia Aguirre; la modelo Sofia Pacchi; la niñera Noelia del Valle Gómez; y la ex empleada de la quinta de Olivos Cinta Tonietti, entre otras personas.
El documento que presentó Fernández:
El ex presidente salió de Comodoro Py y publicó un posteo en su perfil de X, donde afirmó que «nunca» ejerció «violencia física, psicológica o económica sobre Fabiola Yañez».
«Hoy presenté mi descargo en una causa que es una estafa procesal sin precedentes. Después de muchos meses de silencio quiero que conozcan lo que tengo para decir», escribió Fernández.