Legisladores demócratas en Estados Unidos piden una investigación al equipo de Elon Musk en el Gobierno
Los más de 20 miembros de la Cámara de Representantes expresaron sus “preocupaciones urgentes con respecto a los informes recientes de que individuos no autorizados han obtenido acceso a redes gubernamentales protegidas y a datos sensibles, potencialmente clasificados".
- Internacionales
- Feb 7, 2025
![Legisladores demócratas en Estados Unidos piden una investigación al equipo de Elon Musk en el Gobierno](Redaccion.us-east-2.elasticbeanstalk.com/wp-content/uploads/2025/02/ElonMusk.jpg)
Más de 20 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron el jueves a los organismos de control del Gobierno a investigar las posibles amenazas a la seguridad nacional planteadas por el equipo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, sigla en inglés) liderado por Elon Musk.
«Estamos escribiendo para expresar nuestras preocupaciones urgentes con respecto a los informes recientes de que individuos no autorizados han obtenido acceso a redes gubernamentales protegidas y a datos sensibles, potencialmente clasificados», escribió en una carta el representante a la Cámara, Gerald E. Connolly.
La carta agrega que «estos informes plantean serias preguntas sobre los protocolos de seguridad establecidos para salvaguardar la información gubernamental sensible y el potencial acceso no autorizado y uso indebido por parte de ciudadanos privados sin la autorización requerida o cualquier razón legítima para acceder a esta información».
Connolly es miembro de alto rango del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, liderado por un grupo de legisladores demócratas.
Aunque Musk parece haber obtenido el estatus de «empleado especial del Gobierno», no hay evidencia de que él o cualquiera de sus asociados que trabajan bajo el nombre de «equipo DOGE» tengan derecho a acceder a los sistemas gubernamentales, ni hay evidencia de que hayan sido sometidos a la investigación adecuada para garantizar la seguridad de los datos de los contribuyentes y del Gobierno, argumentó el documento.
La carta estaba dirigida principalmente a los inspectores generales adjuntos de varias agencias federales, incluido el Tesoro de Estados Unidos, la Oficina de Gestión de Personal, el Departamento de Educación, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Administración de Servicios Generales y la Administración de Pequeñas Empresas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en su primer día en el cargo el 20 de enero para establecer DOGE, un comité asesor, dirigido por el CEO de Tesla, Musk. Trump afirmó que DOGE tiene como objetivo reducir significativamente el gasto federal para restaurar la eficiencia del Gobierno federal.
Esta medida provocó rápidamente demandas de varios sindicatos de empleados gubernamentales y agencias de supervisión, entre otros. DOGE ha accedido recientemente a información de varias agencias federales, lo que ha suscitado críticas generalizadas y provocado protestas en varias ciudades de todo el país.