El Senado analiza un proyecto que impide que personas ya condenadas que vuelvan a delinquir queden en libertad
La comisión de Asuntos Penales y Justicia debatirá en la tarde de este miércoles dos iniciativas: una que permite que los juicios se realicen sin necesidad de que el imputado está presente; y otra que impide que quienes reinciden en la comisión de delitos queden en libertad mientras avanza la investigación en su contra.
- Conclusión en Buenos Aires
- Feb 12, 2025
El Senado comenzará a tratar este miércoles, en comisiones, los proyectos de reforma del Código Procesal Penal sobre Juicio en Ausencia y de Reiterancia. Como su nombre lo adelanta, una de las iniciativas busca que los procesos puedan realizarse sin necesidad de que el imputado está presente en las audiencias; mientras que el otro apunta a que una persona que ya fue condenada y cometa un nuevo delito, quede privada de su libertad mientras avanza la investigación.
Ambas iniciativas fueron tratadas y aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados e irán por la sanción definitiva en el Senado. A partir de las 18 de este miércoles, comenzarán a ser abordadas por la comisión de Asuntos Penales y Justicia, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto.
El proyecto de reiterancia fue sancionado en Diputados con 138 votos afirmativos contra 94 negativos, y busca que las personas condenadas y nuevamente detenidas por otro ilícitos no puedan quedar en libertad mientras prosiga el proceso judicial.
Esta iniciativa establece que, si alguien está condenado y comete un nuevo delito, se proceda a la detención, al modificarse el concepto de reincidencia por reiterancia.
El proyecto considerará reincidente a “toda persona que haya sido condenada dos o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme”.
Además, establece que la condena sufrida en el extranjero “se tendrá en cuenta para la reincidencia si ha sido pronunciada por razón de un delito que pueda, según la ley argentina, dar lugar a extradición”.
La iniciativa que busca reformar el artículo 17 del Código Procesal establece que “las medidas restrictivas de la libertad sólo podrán fundarse en la existencia de peligro real de fuga, de obstaculización de la investigación o de reiterancia delictiva, consistente en la imputación en una causa penal en forma coexistente con otro u otros procesos en los que la misma persona hubiera sido imputada”.
A lo largo del dictamen se permite sumar condenas de varios tribunales hasta llegar a un máximo de 50 años de prisión. En tanto, no se tendrá en cuenta para dar lugar a la reincidencia las sanciones a delitos cometidos por menores de 18 años o por aquellos donde hubo amnistía.
Otro de los proyectos sancionados por Diputados que se abordará este miércoles es el referido al Juicio en Ausencia, que permitirá juzgar a los iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque a la sede de la AMIA.
Este criterio de juzgamiento sin el imputado presente durante el juicio es válido para crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada de personas, crímenes de guerra, delitos de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Esta iniciativa modifica la legislación procesal penal para garantizar que los procesos judiciales continúen incluso si el imputado no se presenta.
Es una herramienta que se aplicará en casos donde el acusado haya sido declarado en rebeldía por el juez tras no comparecer ante el tribunal, ausentarse de su domicilio sin justificación o fugarse de su lugar de detención.
El dictamen de mayoría determina que el imputado tendrá derecho a hacerse defender por un abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial, siempre que eso no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso.