Gremio marítimo aprobó un plan de lucha para la defensa de la Marina Mercante
El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina prepara medidas contra el “ataque al movimiento sindical” y al Sistema Solidario de Salud.
- Gremiales
- Feb 25, 2025

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara), que a nivel nacional lidera Mariano Vilar realizó una Asamblea General Extraordinaria donde más de doscientos trabajadores del sector dieron mandato a la conducción del gremio a llevar adelante medidas debido “a los ataques constantes del gobierno contra el movimiento sindical” y, particularmente, “contra el Sistema Solidario de Salud en el que se encuentra nuestra obra social OSCoNaRA”.
Dicho sindicato que en Rosario es conducido por Fernando Ramírez, manifestó mediante un comunicado que: “No estamos dispuestos a dar un paso atrás en la defensa de los intereses de nuestros representados. Las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei representan una amenaza directa a los derechos y al bienestar de nuestros afiliados, como bien se aprecia en el intento por avanzar contra las obras sociales sindicales”.
En esta línea, el referente destacó la inversión realizada por la Obra Social de Conductores Navales de la República Argentina (OSCoNaRA) en los últimos años: “Todas las acciones de nuestra obra social se fundan en las necesidades de nuestros trabajadores y los dos centros médicos que construimos son prueba cabal de ello. Dos centros médicos que fortalecen el sistema de salud poniéndose también al servicio de otras obras sociales y que hoy tristemente peligran por la intención del gobierno de direccionar los recursos al bolsillo de un privado”, sentenció Vilar.
Por otro lado, la Asamblea le otorgó pleno mandato a la Comisión Directiva y al Consejo Federal para la defensa de la Marina Mercante y la soberanía nacional. “La desregulación de la Marina Mercante Nacional que pretende el gobierno nacional sólo supondría la entrega de nuestra soberanía y la destrucción masiva de puestos de trabajo”, afirmaron desde el gremio.
Otro de los hechos salientes de la Asamblea fue la aprobación de la afiliación del Siconara a la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).