MIéRCOLES, 12 DE FEB.

Puestos de trabajo afectados y reducción salarial: Acindar anunció 970 suspensiones de forma escalonada

Esta medida busca “reducir costos” ante la caída de la demanda y la producción y en medio de la reciente imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio que afectaría gravemente a la industria.

 

La empresa siderúrgica Acindar, controlada por el Grupo ArcelorMittal, acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la suspensión de 970 empleados de manera escalonada.

Esta medida busca «reducir costos» ante la caída de la demanda y la producción y en medio de la reciente imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio que afectaría gravemente a la industria.

Según el acuerdo, los trabajadores suspendidos recibirán el 80% de su salario en febrero, el 78% en marzo y el 75% desde abril hasta diciembre de 2025.

Paralelamente, la empresa logró las 200 adhesiones que buscaba con el plan de retiros voluntarios que puso en marcha a comienzos de enero. A su vez, mantiene la decisión de eliminar otros 200 puestos indirectos a través de la renegociación de acuerdos con empresas contratistas.

Esta situación se produce en un contexto de tensiones comerciales internacionales. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio de todos los países, sin excepciones.

Esta medida busca beneficiar a la industria estadounidense, pero se anticipa que aumentará los costos para empresas y consumidores en Estados Unidos, además de afectar significativamente a aliados y socios comerciales como Canadá, México y la Unión Europea.

Empresas argentinas como Aluar, Ternium y Tenaris también podrían verse afectadas por estos aranceles. Según datos de 2024, Aluar exportó aluminio a Estados Unidos por un valor de U$S515 millones, representando el 40% de su producción. Por su parte, las exportaciones de hierro y acero de Tenaris sumaron U$S112 millones en el mismo período.

Puestos de trabajo afectados y reducción salarial: Acindar anunció 970 suspensiones de forma escalonada
Te puede interesar:
Puestos de trabajo afectados y reducción salarial: Acindar anunció 970 suspensiones de forma escalonada

En este marco, Acindar tiene cinco plantas: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Todas enfrentan alguna variante de ajuste, que incluye paradas de producción, suspensiones y renegociación de condiciones con contratistas. Mientras tanto, el gremio busca medidas alternativas para que no avance con despidos masivos, pero lo cierto es que los aranceles de Trump complican aún más el escenario.

Según detallan, Acindar cerró 2024 con una producción de 600.000 toneladas, exactamente la mitad del 1,2 millón de toneladas producidas en 2023. Desde la empresa explicaron que la fuerte caída se debió a la caída del consumo de acero en la industria y la construcción durante el primer año de la gestión del presidente Javier Milei.

Últimas Noticias