La disputa geopolítica llegó a los mercados: cayeron las acciones de Wall Street ante la irrupción de Deep Seek
La marca china es un modelo de inteligencia artificial de bajo costo que pone en jaque el dominio de las empresas occidentales en el sector. La semana pasada lanzó un asistente gratuito que, según precisa, utiliza menos datos a una fracción del costo que el resto de las compañías.
- Info general
- Ene 27, 2025
Este lunes, en la previa a la apertura de la Bolsa de Nueva York, la start up china Deep Seek generó el desplome de las acciones tecnológicas. Tal fue el caso de Nvidia, empresa de mayor valor de mercado en el mundo, cuyas acciones cayeron hasta 14%.
Deep Seek es un modelo de inteligencia artificial de bajo costo que pone en jaque el dominio de las empresas occidentales en el sector. La semana pasada lanzó un asistente gratuito que, según precisa, utiliza menos datos a una fracción del costo que el resto de las compañías.
Esto generó un fuerte golpe en Wall Street este lunes. Los futuros del Nasdaq, que refleja el comportamiento bursátil del sector tecnológico, cayeron más del 4%, lo que podría representar su mayor caída desde septiembre del 2022 si las pérdidas se mantienen.
Por el lado de los de S&P 500, cayeron un 2%. Las acciones de Oracle, por su parte, disminuyeron un 8%, y las de la empresa de análisis de datos de inteligencia artificial Palantir perdieron un 6,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Deep Seek, que el lunes había superado a su rival estadounidense Chat GPT en términos de descargas en la Apple Store, ofrece la perspectiva de una alternativa de IA viable y más barata que ha generado dudas sobre la sostenibilidad del nivel de gasto e inversión en IA por parte de las empresas occidentales, incluida Apple y Microsoft. Además, necesita de chips menos potentes para funcionar, lo cual hace trastabillar el modelo de negocio de Nvidia.
El entusiasmo en torno a la IA impulsó una enorme entrada de capital a los mercados de valores en los últimos 18 meses, ya que los inversores compraron la tecnología, inflando las valoraciones de las empresas y enviando los mercados bursátiles a máximos históricos.
Marc Andreessen, capitalista de riesgo de Silicon Valley, señaló en una publicación en X este domingo que el modelo R1 de DeepSeek era el «momento Sputnik» de la IA, haciendo referencia al lanzamiento de un satélite de la ex Unión Soviética que marcó el inicio de la carrera espacial a fines de la década de 1950.
«Deepseek R1 es uno de los avances más sorprendentes e impresionantes que he visto jamás, y, como código abierto, es un gran regalo para el mundo», agregó.
En Europa, ASML, que incluye a TSMC de Taiwán, Intel y Samsung como sus clientes, cayeron casi un 7,5%, mientras que Siemens Energy perdió casi el 18%. Mientras que en Japón, el inversor de startups SoftBank Group se desplomó más del 8%. La semana pasada anunció un compromiso de 19 mil millones de dólares para financiar Stargate, una empresa conjunta de centros de datos con OpenAI.
Las grandes compañías tecnológicas incrementaron el gasto en el desarrollo de capacidades de inteligencia artificial y el optimismo sobre los posibles retornos impulsó las valoraciones de las acciones hasta las nubes. Solo Nvidia subió más del 200% en aproximadamente 18 meses y cotiza a 56 veces el valor de sus ganancias.