SáBADO, 15 DE FEB.

El grupo terrorista Hamás confirmó que liberará a tres rehenes, uno de ellos es argentino

Estas liberaciones se darán en el marco del sexto intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Se trata del rusoisraelí Sasha Trufanov, de 29 años; Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense, de 36 años; y Iair Horn, de origen argentino, de 46 años.

 

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció que este sábado liberará a una nueva tanda de rehenes de la Franja de Gaza, entre los que se encuentran el argentino Iair Horn, según revelaron medios internacionales. Abu Obeida, el portavoz militar de las Brigadas Al-Qassam Qassam, añadió que también serán puestos en libertad los israelíes Sasha Alexander Trubnov y Sagi Dekel Chen.

Horn, de 46 años, fue secuestrado en el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza con su hermano Eitan, que no figura en la lista de 33 rehenes que serían liberados en la primera tanda del acuerdo de alto el fuego.

 

Los rehenes de Israel, quienes fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023, están siendo devueltos por tandas. En tanto, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dejó claro que si Hamas no libera “tres rehenes vivos” antes del sábado al mediodía, la tregua habrá llegado a su fin. “Si esos tres no son liberados, la tregua terminará”, afirmó.

Desde el 7 de octubre de 2023, Itzik Horn, padre de los hermanos, manifestó preocupación sobre el estado de sus hijos. Tras conocerse que uno de ellos iba a ser liberado, mostró cautela: «Voy a creer cuando los vea subirse al jeep blanco de la Cruz Roja».

Otros rehenes volverán a Israel: uno de ellos es Sasha Alexander Trubnov y el otro, Sagi Dekel Chen, un ciudadano estadounidense-israelí, según informaciones del sitio Newsweek Argentina.

Por otra parte, la esposa de Horn dio a luz a la más pequeña del matrimonio en cautiverio, por lo que el padre aún no pudo conocerla. Además, el prisionero es fanático del club Atlanta de la Argentina y estudió en el colegio Scholem Aleijem en Villa Crespo, antes de emigrar a Israel en octubre del 2000, abundó el mencionado sitio. De esta manera quiso escaparse de la aguda crisis económica en la que se debatía entonces la Argentina.

Los hermanos Horn eran parte de Nofesh, un grupo juvenil de Habonim Dror, donde solían participar activamente en actividades culturales y sociales. La madre de los hermanos, Ruthy Chmiel Strum, nunca perdió la esperanza. En julio de 2023, aseguraba con firmeza: «Estoy segurísima de que mis hijos están vivos».

El padre, Itzik Horn, periodista y exdirector de la escuela Max Nordeau, fue una de las voces más activas en la lucha por la liberación de los rehenes.

 

Últimas Noticias