VIERNES, 07 DE FEB.

Trump firma una orden ejecutiva para imponer sanciones a la Corte Penal Internacional

El presidente norteamericano expuso en sus fundamentos que esa corte “no tiene jurisdicción sobre Estados Unidos o Israel, dado que ninguno de estos países firmó el Estatuto de Roma”, que es el tratado por el que se fundó ese tribunal.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva imponiendo sanciones sobre la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al tribunal de haberse involucrado en acciones ilegítimas y sin fundamento contra Estados Unidos y su aliado Israel.

«La CPI no tiene jurisdicción sobre Estados Unidos o Israel, dado que ninguno de estos países firmó el Estatuto de Roma ni es miembro de la CPI», dijo la orden. El Estatuto de Roma es el tratado internacional que fundó la CPI.

«Estados Unidos impondrá consecuencias tangibles y significativas sobre los responsables de las transgresiones de la CPI, algunas de las cuales incluirán bloquear propiedades y activos, así como suspender la entrada en Estados Unidos de funcionarios de la CPI, empleados y agentes, así como sus familiares más inmediatos, puesto que su ingreso a nuestra nación iría en detrimento de los intereses de Estados Unidos», señaló la orden ejecutiva.

El 21 de noviembre de 2024, la CPI, una organización internacional independiente radicada en La Haya, emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, aludiendo a presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad que perpetraron durante la operación militar de Israel en Gaza.

Las órdenes de arresto de la CPI, en aquel momento, también incluían al comandante de Hamas, Mohammed Deif.

Últimas Noticias