JUEVES, 20 DE FEB.

No fue un nuevo caso Garcilazo de milagro: un joven fue atacado a piedrazos después del clásico

A un año y medio del crimen de Ivana Garcilazo, otro grupo de violentos atacó a un joven que transitaba por la calle con la camiseta de Central en la mano. “Recibí una catarata de piedrazos”, contó a Conclusión la víctima del hecho.

Foto: incidentes tras el clásico en inmediaciones del Coloso

El 30 de septiembre de 2023 Ivana Garcilazo se trasladaba en moto junto su novio por Ovidio Lagos y Montevideo. Al verla con la camiseta de Central, un grupo de personas comenzó a atacarlos a piedrazos. Un cascote la pegó en la cabeza y la mató casi instantáneamente. Por el crimen, hay dos detenidos, mientras que el otro autor se encuentra prófugo de la Justicia.

A un año y medio del asesinato de Ivana, muchos no han aprendido nada. Ya que este domingo, un nuevo ataque a piedrazos de hinchas de un equipo hacia una persona del club rival no terminó de la misma manera de milagro.

Gastón Toledo, un joven rosarino hincha de Central de 30 años, cerca de las 20.30 bajó de su departamento ubicado en Cafferata y Zeballos y salió de su edificio para dirigirse hacia un kiosco de la zona. Su “error” fue que llevó consigo por la calle -una zona identificada con el club rojinegro- una camiseta de Central en la mano.

No fue un nuevo caso Garcilazo de milagro: un joven fue atacado a piedrazos después del clásico
Te puede interesar:
No fue un nuevo caso Garcilazo de milagro: un joven fue atacado a piedrazos después del clásico

En ese momento, un grupo de hinchas de Newell’s, divididos en dos autos, pasó por ahí y al observar la identificación del joven con el conjunto canalla, comenzó a insultarlo. No contentos con esto, cuatro hombres, también de unos 30 años, se bajaron para agredir físicamente al joven, quien intentó evadir la situación.

Ante esto, los agresores empezaron a tirarle piedras, una de las cuales impactó en la zona de las costillas. Afortunadamente no hubo lesiones mayores, al margen del hematoma originado por el golpe. El propio Gastón así lo relató a Conclusión: “Estaba yendo al kiosco, tenía la camiseta de Central en la mano. Dos autos pararon en el semáforo y me empezaron a gritar, a insultar. Después cuatro muchachos se bajaron”.

Por su parte, Gastón asegura que no contestó a las agresiones. Y al tratar de alejarse de la situación, el joven contó que “me tiraban patadas”, a lo que siguió “una catarata de piedras”, muchas desde muy corta distancia, aproximadamente tres metros. “Iba esquivando cascotes”, graficó Gastón.

A pesar de su intento de evitar las piedras, una de ellas le impactó en las costillas, dejando una marca importante. Los cascotazos le pasaban cerca de su cabeza, por lo que la mera suerte evitó consecuencias mayores. “Hay ventanas marcadas a la altura de mi cabeza, y yo mido 1.90”, aclara.

En medio del ataque, el joven logró ingresar a un supermercado para refugiarse, así la agresión llegó a su fin. Sin embargo, ni él ni otras personas que se encontraban en el lugar pudieron detectar la patente de los vehículos ni reconocer a ninguno de los agresores.

Con las pulsaciones más bajas, el joven reflexionó: “Es la locura en la que vivimos. Molesta que la gente no tenga conciencia. Podría haber sido otro caso como el de Ivana Garcilazo”.

Hay algo de clásico en tu violencia

Luego del partido entre Newell’s y Central en el Coloso del Parque Independencia, se produjeron incidentes entre la hinchada leprosa y la Policía, que comenzó a reprimir. De esta forma, 17 patrulleros terminaron con roturas, policías heridos y una de las ventanillas del colectivo de Central ataca por piedrazos.

Además, hinchas de Newell´s incendiaron cuatro muñecos que tenían los nombres de Ivana Garcilazo, Carlos “Bocacha” Orellano, Andrés “Pillín” Bracamonte y el nuevo jefe de la barra canalla Laucha.

No fue un nuevo caso Garcilazo de milagro: un joven fue atacado a piedrazos después del clásico
Te puede interesar:
No fue un nuevo caso Garcilazo de milagro: un joven fue atacado a piedrazos después del clásico

Los bomberos voluntarios también sufrieron agresiones en los móviles que prestaron servicio en inmediaciones del parque Independencia. Guillermo Saucedo, integrante de los bomberos voluntarios, sostuvo que “sufrimos la agresión directamente a la dotación que se acercó a realizar una intervención en Pueyrredón y Pellegrini y donde sufrimos la rotura del parabrisa de nuestra autobomba”.

“Veníamos de otra intervención por un incendio de contenedores en Pueyrredón y Pellegrini y cuando llegamos, un grupo de personas bastante alteradas nos realizan estas agresiones”, detalló el rescatista.

Sobre todos estos hechos, Gustavo Velázquez, coordinador de la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos del Ministerio de Justicia y Seguridad, relato que “hubo un grupo de hinchas de Newell empezaron a arrojar elementos contundentes contra móviles de la policía, contra el personal policial, y, ante esa situación, tenemos que proteger los bienes públicos de la provincia, los móviles, la policía, hubo una reacción para restablecer el orden”.

 

No aprendimos nada

En la tarde del sábado 30 de septiembre de 2023, tras el clásico entre Central y Newell’s en el que el conjunto canalla se impuso por 1 a 0, una pareja que se trasladaba en moto por Ovidio Lagos y Montevideo comenzó a ser agredida por tres hinchas leprosos solamente por el hecho de llevar puesta una camiseta de Central.

Así, Damián Reifenstuel, Ariel Cabrera y Juan José Masson tomaron baldosas de la vereda y las arrojaron contra la moto. Entonces, uno de los proyectiles impactó en la cráneo de Ivana Garcilazo provocándole la muerte.

No fue un nuevo caso Garcilazo de milagro: un joven fue atacado a piedrazos después del clásico
Te puede interesar:
No fue un nuevo caso Garcilazo de milagro: un joven fue atacado a piedrazos después del clásico

Dos de los agresores huyeron, pero otro se acercó a la motocicleta para continuar con el ataque. Entonces, el novio de la víctima se defendió con una linga, a lo que el atacante también huyó de lugar.

Ariel Matías Cabrera y Juan José Massón se encuentran actualmente en prisión preventiva, mientras que Damián Reinfestuel está prófugo de la Justicia, presumiblemente en Bolivia. Ante esta posibilidad, se hizo un pedido de alerta roja a Interpol de detención y captura internacional.

Últimas Noticias