Pelea en partido de fútbol: le provocó cuadriplejia a su rival y ahora lo acusan de tentativa de homicidio
El hecho ocurrió en enero en un encuentro de mayores en Villa Gobernador Gálvez. Un fiscal imputó por intento de asesinato a un hombre de 65 años. La víctima, de 67, está internada con respirador artificial.
- Ciudad
- Feb 4, 2025
El partido era, al menos así estaba previsto con anterioridad, de carácter “amistoso”. El campo de juego en el que se disputó, el 11 de enero pasado a la tarde, fue el del predio ubicado en Córdoba y Juan Pablo II, de Villa Gobernador Gálvez. El juego no se completó, porque a los 15 minutos del primero tiempo, tras disputar un balón, dos jugadores terminaron trenzados en una pelea.
El resultado de esa confrontación fue tan dramático que derivó en la intervención del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Según la investigación fiscal, la disputa por la pelota derivó en una pelea a golpes de puños entre los dos jugadores, identificados como Francisco Alberto A. (65) y Patricio Gutiérrez (67).
La descripción judicial de lo ocurrido aquella tarde a las 18.30 en la cancha de fútbol de Villa Gobernador Gálvez, realizada este martes por el fiscal del caso, Lisandro Artacho, dice así: “En el marco de esa pelea intercambiaron golpes de puño, siendo que en un determinado momento la víctima retrocede mientras el imputado intentaba golpearlo”.
“Al ir retrocediendo se trastabilla y cae de espaldas al piso. Ya en el piso, la víctima levanta sus piernas y efectúa patadas al aire para defenderse del imputado, quien se las tomó y las empujó hacia un lado, provocando que la víctima girara sobre sí mismo, presionando su cuello y columna”, continúa.
De acuerdo al relato del fiscal, en función de las declaraciones que tomó y otras pruebas reunidas en el legajo, luego de eso, Gutiérrez “quedó completamente inmovilizado, con la espalda hacia el agresor y el rostro hacia un lado”.
Lo que siguió es lo que permitió al fiscal Artacho acusar a Francisco A. “Si bien la víctima se encontraba en estado de indefensión, el imputado no desistió de su accionar y siguió golpeándolo en diversas partes del cuerpo, propinándole una patada en la cabeza y en el rostro”, precisó.
Tras la golpiza, Francisco A., se retiró del lugar, lo que para el MPA constituyó una fuga. Los compañeros de equipo de Gutiérrez lo socorrieron y fue atendido por personal médico, para ser derivado luego a un centro asistencial. El diagnóstico médico fue “escoriaciones varias y fractura-luxación de la columna cervical por mecanismo de flexión y rotación”, herida que para la Fiscalía “puso en peligro la vida” del hombre.
Desde el día de la pelea, la víctima “se encuentra en estado crítico, con pérdida de movilidad en sus miembros por lesión medular irreversible y con respirador artificial”, según informó este martes la Fiscalía.
Artacho acusó a Francisco A. por el delito de homicidio simple en grado de tentativa y en calidad de autor, imputación que fue formalizada por el juez de la audiencia, Gustavo Pérez Urrechu, quien a la vez le dictó prisión preventiva por dos años y la inhibición general de sus bienes.