LUNES, 03 DE FEB.

Lapidario con Milei, el economista Roberto Cachanosky dice que la baja de retenciones deja en evidencia la necesidad de dólares de un gobierno “tan intervencionista” como el kirchnerismo

La medida se presentó como una ayuda a los productores que en esta campaña están afectados por la seca y los bajos precios de los commoditties agrícolas, pero muchos consideran que en realidad esa fue una excusa para favorecer el ingreso de divisas al país.

Por Nicolás Razzetti para Bichos De Campo

El gobierno redujo los derechos de exportación para los granos y sus derivados, pero solo de manera temporal y con exigencias financieras a los agroexportadores. Se presentó la medida como una ayuda a los productores que en esta campaña están afectados por la seca y los bajos precios de los commoditties agrícolas.

Pero muchos consideran que en realidad esa fue una excusa para favorecer el ingreso de divisas al país y disfrazar de ese modo el faltante de dólares.

El año pasado el gobierno implementó un blanqueo que le generó ingresos por más de 20.000 millones de dólares, pero eso no se va a repetir en 2025 por lo que, como en tantas otras oportunidades, los funcionarios de turno recurrieron al sector agrícola para que le salve las papas.

El economista Roberto Cachanosky es de los que así piensan. Dijo que “la medida es una baja transitoria de las retenciones” y consideró que “si las bajan por un ratito nada más es porque están necesitando dólares para poder llegar a las elecciones”.

Según el especialista esto queda más en evidencia en la urgencia que manifiesta el decreto que pone en vigencia la rebaja, que establece un plazo de 15 días para que se liquide el 95% de las divisas de cada negocio una vez hecha la declaración jurada de venta al extranjero, la famosa DJVE. “Eso me está dando una pauta de que están necesitando dólares”.

El economista fue muy crítico con el accionar del gobierno de Javier Milei, que llegó al poder al grito de Viva la libertad Carajo. “La primera pregunta es esta: ¿por qué yo, como exportador, tengo que darles mis dólares al Banco Central? O sea, es bien de intervencionista, o progresista o de izquierda, o como quiera cualquiera. Yo tengo que financiar al gobierno antes de poder exportar. Me parece que más que una ayuda del campo es un intento de manotear dólares por donde sea”.

La medida tiene un costo financiero para los exportadores que deberán ingresar antes las divisas si quisieran exportar pagando menores retenciones. “Y ese costo lo van a trasladar para atrás, al productor, salvo que quiera resignar su margen de utilidad, cosa que no es tan común”, dijo Cachanosky.

Según explicó el faltante de dólares es notorio: “Al 9 de enero las reservas netas estaban en 9.600 millones de dólares en negativo y de esa fecha a esta parte cambió poco. Lamentablemente el Banco Central no lo informa y los economistas tenemos que calcular este dato”.

En diálogo con Bichos de Campo el especialista avanzó con sus críticas a la política cambiaria y a la medida tomada por el gobierno nacional.

“Lo que están haciendo es jugar con la propiedad privada, que son los granos que producen los agricultores arriesgándose con el clima y con los precios internacionales. Esto suena más parecido a un Dólar Soja de Massa, no es lo mismo pero es parecido. El gobierno les dice a los productores que les da un dólar diferenciado para que vendan y los exportadores liquiden”.

Luego agregó: “Esto lo hace un presidente que se la pasó gritando que iba a dinamitar al Banco Central y luego termina metiendo todo tipo de regulaciones al más puro estilo kirchnerista”.

Cachanosky dijo que la política cambiaria también está complicando a los productores y que la situación se va a complicar más. “El tipo de cambio se va a seguir atrasando. El índice del tipo de cambio del Banco Central está 4,7% por encima de lo que dejó Massa. O sea, devaluaron y es como si no hubiesen devaluado. Ellos dicen que bajaron la inflación en pesos, pero la subieron en dólares”.

Según Cachanosky, “acá hay mucho discurso pero con un fuerte contenido intervencionistas y con un ministro de Economía (por Luis Caputo) que debe ser muy bueno en la cuestión financiera y no en la micro. Me parece que está más concentrado en actuar como si estuviese en una mesa de dinero y no en el Ministerio de Economía”.

De este modo, desde esta mirada el gobierno que se dijo libertario está bajando la inflación anclando el tipo de cambio, política que implementaron otros gobiernos de los más variados signos políticos.

“Esto ya lo hizo Martínez de Hoz” y tanto otros. Entre ellos se usó como herramienta en los gobiernos kirchneristas y su expresión máxima fue la convertibilidad de los 90, que llevó a la quiebra a miles de productores y empresas de otros rubros también, recordó el economista.

“Esto que hace es Kicillof puro. Tanto descalificaron a los que pensamos distinto y ahora está demostrando que él (por el presidente Javier Milei) no es el dueño del liberalismo. Lamentablemente acá se miente en las campaña política y lo tomamos como algo normal”.

Finalmente Cachanosky reflexionó sobre la actitud de productores y de dirigentes ante las políticas que viene implementando el gobierno. “Tengo clientes, muchos clientes, de sectores agropecuarios. Me llaman la atención que ante esto igual mucho me dicen que lo bancan, a pesar de que el negocio no les cierra porque si de esto se desprende una baja del dólar Contado con Liquidación se les va a caer el ingreso”. El beneficio, dijo, se compensaría con una mayor suba de los costos en dólares y la baja del tipo de cambio.

Últimas Noticias