SáBADO, 15 DE FEB.

Condenan a prisión perpetua para el ex prefecto que mató a su madre y la pareja

La Justicia alcanzó este viernes un acuerdo con Mauricio Marionsini, el hombre de 34 años que en enero de 2024 asesinó a su progenitora y al novio de ella en Vera Mújica al 4800, luego de que éste se declarara culpable de todos los delitos imputados.

Foto: El Ciudadano

La Justicia condenó a prisión perpetua a Mauricio Marionsini, el ex prefecto que asesinó a su madre y la pareja de ella el 20 de enero de 2024 en Vera Mújica al 4800, en la zona sudoeste de Rosario.

El hombre, de 34 años, se declaró culpable por el delito de Homicidio calificado por el vínculo por mediar un contexto de violencia de género por ensañamiento y por alevosía contra su progenitora, Tamara Marionsini, y el de Homicidio calificado por ensañamiento y por Alevosía contra el novio de ella, Silvio Martini.

De esta manera, el tribunal compuesto por los jueces de primera instancia Pablo Pinto, Marino Aliau y Hebe Marcogliese homologaron el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, aceptado por la defensa del imputado, declarando así la prisión perpetua contra él.

Según lo atribuido por el fiscal Alejandro Ferlazzo, los crímenes ocurrieron el 20 de enero del año pasado alrededor de las 3 de la madrugada, en la planta baja de un inmueble de Vera Mújica al 4800, donde la víctima vivía y además funcionaba un almacén, atendido por ella.

En ese momento, Mauricio atacó de forma imprevista a Tamara y la agredió “de manera intempestiva con un cuchillo tipo carnicero en distintas partes del cuerpo, con la intención de provocar su fallecimiento”, luego de que ella había apagado la luz del comercio contiguo al comedor de la vivienda, al intentar pasar desde el local hacia el comedor por la puerta que dividía los sectores.

“Luego de esas primeras puñaladas, quedó su madre herida en el almacén, y se dirigió corriendo al dormitorio ubicado a escasos metros del comedor, donde se encontraba durmiendo Silvio Martini, su pareja. Allí lo apuñaló en momentos en que este se encontraba indefenso sobre la cama. Seguidamente, regresó portando el cuchillo al sector donde estaba tirada su madre y continuó apuñalándola con el arma blanca, en distintas partes del cuerpo, y efectuándole golpes. La arrastró a su madre desde la zona del almacén hasta el comedor, mientras la misma estaba herida todavía con signos vitales. Seguidamente, se dirigió hacia Silvio Martini, que había logrado arrastrarse herido desde su cama hasta la zona del comedor y allí continuó apuñalándolo en distintas partes del cuerpo. A continuación, aún con ambas víctimas con vida, tomó un elemento y se dirigió hacia su madre, realizando maniobras en la zona de rostro-cuello, logrando su fallecimiento por lesión vascular cervical y pulmonares graves ; luego, realizó la misma maniobra con Silvio Martini provocando su fallecimiento por lesión vascular cervical y pulmonar izquierda grave”, relató crudamente la Fiscalía. Todo quedó filmado por las cámaras de seguridad del local, con lo cual la cantidad de evidencia en su contra era abrumadora e indiscutible.

Una vez asesinadas ambas personas, Mauricio Marionsini robó dinero del almacén (que lo contó sobre la mesa del comedor) y hurtó los celulares de las víctimas, para luego cambiarse la ropa, limpiar la sangre y ocultar los cuerpos en un cuarto en el patio trasero de la vivienda. Posteriormente, además, envió mensajes a los empleados del almacén haciéndose pasar por su madre, para decirles que ese día no abran el negocio.

Casi 16 horas después, a las 18.50, el 911 recibió un llamado por las sospechas que generaba la ausencia de Tamara Marionsini en el barrio (y los mensajes dudosos que recibieron los vecinos desde su celular a raíz de la consulta de por qué estaba cerrado el comercio), a lo que se hizo presente personal policial y, con ayuda de una vecina, ingresaron al domicilio, constatando la presencia de un cuerpo sin vida. En ese momento, Marionsini se trepó por el tapial que da al sector trasero del domicilio y se dio a la fuga por un pasillo que tiene salida a calle Comodoro Rivadavia.

Su detención se daría tres días después, el 23 de enero, en una plazoleta cercana a la Terminal de Ómnibus. Según relataron, en ese momento «estaba flaco y demacrado, ni se podía mover«. Si bien el hombre ya había amenazado de muerte previamente a su madre, agrediéndola incluso en diciembre de 2023, la Fiscalía entiende que el objetivo del asesinato era quedarse con la vivienda (que ya había instado en el pasado a vender para saldar una deuda que había contraído).

Numerosos testigos dieron cuenta de la violenta actitud cotidiana de Mauricio, señalando específicamente que era una persona «consumida» por las drogas e «incontrolable».

Últimas Noticias