Desarticulan una banda narco liderada por un ex jefe de Gendarmería: secuestran 31 kilos de cocaína
La droga ingresaba por Orán, en Salta, y era trasladada hasta la provincia de Mendoza, donde se realizó el secuestro de los estupefacientes. Hubo ocho detenidos, entre ellos un ex jefe de la fuerza federal.
- Policiales
- Ene 15, 2025
![Desarticulan una banda narco liderada por un ex jefe de Gendarmería: secuestran 31 kilos de cocaína](Redaccion.us-east-2.elasticbeanstalk.com/wp-content/uploads/2025/01/mercacuyana1.jpg)
En un operativo de gran envergadura, Gendarmería nacional junto a las policías de las provincias de Salta y Mendoza lograron desarticular este miércoles una banda narco liderada por un ex jefe de Gendarmería Nacional Argentina (GNA). La investigación culminó con la detención de ocho personas y el secuestro de 31,8 kilos de cocaína, valuados unos $1.500 millones, según informó el Ministerio de Seguridad.
El procedimiento, coordinado entre las provincias de Salta, Jujuy y Mendoza, incluyó allanamientos simultáneos en diversos puntos clave. Entre los detenidos se encuentra Miguel Ángel Torres, identificado como líder de la organización y ex jefe de la Gendarmería, junto a sus hijos y otros cómplices, al menos dos de ellos de nacionalidad boliviana, país de donde se presume que “bajaba” la droga.
Según informó este miércoles el Ministerio de Seguridad de la Nación, la causa fue iniciada por la División Investigaciones Complejas contra la narcocriminalidad de la policía de Salta, que detectó el transporte de cocaína desde Orán hacia la provincia de Mendoza. A través de intervenciones telefónicas autorizadas por el Poder Judicial, “se obtuvo información sobre los movimientos de la organización, lo que permitió coordinar un procedimiento conjunto”, detalló la cartera a través de un comunicado.
PLAN GÜEMES A FULL: ¡8 NARCOS DETENIDOS!
En un megaoperativo realizado entre Salta, Jujuy y Mendoza, Gendarmería Nacional desmanteló una red narcocriminal que operaba entre estas provincias. Traficaban cocaína desde Orán a Mendoza, custodiados por autos punteros. Tras seis meses… pic.twitter.com/tVbe6JcwHJ
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 15, 2025
El operativo final se desarrolló en Guaymallén, Mendoza, donde fue interceptado un vehículo Fiat Argo que transportaba una mochila en su baúl con 15 kilos de cocaína. De manera simultánea, se realizaron otros controles que permitieron la detención de Miguel Torres y otros miembros de la banda, además del secuestro de un cargamento adicional de 15,9 kilos de cocaína.
El procedimiento incluyó allanamientos en seis domicilios distribuidos en Salta, Mendoza y Jujuy, donde se incautaron 31,8 kilos de cocaína valuados en más de $1.500 millones; más de 1,3 millones de pesos argentinos, dólares y guaraníes; vehículos utilizados en la logística del tráfico, incluyendo un Fiat Argo y un Fiat Cronos; y documentación, teléfonos celulares y otros elementos.
La organización era liderada por Miguel Ángel Torres, quien utilizaba su experiencia como ex miembro de Gendarmería Nacional para coordinar el transporte de drogas desde Bolivia hasta la provicia cuyana. Sus hijos, junto a otros miembros y colaboradores, “cumplían roles clave en la logística y distribución del estupefaciente”, señalaron fuentes del caso.
“La colaboración entre las fuerzas federales y provinciales resultó crucial para desmantelar esta red criminal que operaba entre fronteras provinciales y nacionales”, resaltó el Ministerio de Seguridad. El juzgado federal de garantías N°1 de Salta y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) supervisaron las actuaciones, disponiendo la detención incomunicada de los acusados, quienes permanecen a disposición de la Justicia.