Doble crimen de Florencio Varela: el abogado de Josué afirmó que «vieron algo que no tenían que ver»
Carlos Dieguez, el letrado que representa a la familia de Josué Salvatierra, rechazó que el doble crimen de los adolescentes se haya tratado de un homicidio para ocultar el robo de un celular.
- Policiales
- Feb 5, 2025
Carlos Dieguez, abogado de la familia de Josué Salvatierra, el adolescente de 14 años que fue asesinado junto a Paloma Gallardo de 16 en el partido bonaerense de Florencio Varela, afirmó que las víctimas «vieron algo que no tenían que ver» y agregó que habría tres sospechosos involucrados.
El letrado sostuvo que los menores «caminaban por el sendero» y «vieron algo que no tenían que ver. Seguramente estaban haciendo un videito para las redes y se cruzaron con un grupo de asesinos, los cuales serían tres o más», explicó el asesor letrado.
En este contexto, consideró que Paloma y Josué observaron alguna «venta de droga» o «narcomenudeo» que es común en esa zona y estas personas los asesinaron de la forma más macabra que existe, al fracturarles los cráneos: «Los criminales creyeron que los estaban investigando y les dieron muerte a los dos», especuló.
«Los chicos fueron muy bien criados en buenas familias, eran respetuosos y estaban escolarizados. Las familias en sí tenían muy buena relación», añadió, a la vez que descartó, de pleno, la hipótesis del robo. Debido a que los menores no contaban con sus objetos personales, la hipótesis de la Justicia es que el doble crimen fue para robarles una mochila, los celulares y algo de plata. Sin embargo, el abogado de la familia rechazó esta idea y planteó otra teoría. “Entiendo que esto no es un robo”.
En ese sentido, continuó: “Nosotros estamos tratando de recolectar la prueba que venimos recibiendo por parte de los testigos, de familiares, de amigos, de vecinos, estamos viendo la posibilidad de otra hipótesis diferente”. “Se roban 2.400 celulares por hora en la provincia de Buenos Aires, ¿en cuántos casos matan a las víctimas para sacarle el celular? No llega al 0,1% de los casos».
Los mataron a golpes. Los cuerpos de los adolescentes fueron hallados en un descampado en Bosques, partido de Florencio Varela, y la noticia causó una enorme conmoción en toda la comunidad.
De acuerdo con los resultados de las autopsias realizadas a los adolescentes, el cuerpo de Paloma no presentaba lesiones de abuso ni defensivas. Incluso, fue hallada boca abajo, por lo que no se descarta que la hayan sorprendido con el golpe en la cabeza. Josué sí se resistió al ataque antes de recibir los piedrazos en el cráneo. La causa quedó en manos del fiscal Hernán Bustos Rivas, titular de la UFI N°5 de Florencio Varela.