JUEVES, 13 DE FEB.

Nueva condena para un recluso: 30 años a “Pandu” Aguirre, gerente carcelario del “Viejo” Cantero

A través de un juicio abreviado, Nelson Aguirre aceptó ser jefe de una banda que dirigía desde prisión. Organizó balaceras a estaciones de servicios y a escuelas en las elecciones de noviembre de 2021.

 

La jueza de primera instancia Valeria Pedrana resolvió homologar este jueves el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por Lisandro Artacho en suplencia de Franco Carbone, y aceptado por la defensa, por el cual fue condenado a 16 años de prisión a Nelson Alexis Aguirre, allias “Pandu” (35), como jefe de una asociación ilícita y por los delitos de intimidación pública, extorsion y tentativa de homicidio. También fue sancionado penalmente Gastón Figueredo (34) con cuatro años de prisíon por participar de esa asociación ilícita, informó este jueves el Ministerio Público de la Acusación (MPA)

Aguirre hay había sido objeto de otra condena a 16 años de cárcel por el homicidio de Javier Barquilla, un albañil de 37 que fue asesinado en 2015 de dos disparos en el pecho en Villa Banana. El trabajador de la construcción fue baleado cuando intentó defender a su cuñado, quien estaba siendo atacado a golpes de puño por la banda de Pandu, luego de discutir por un robo que había sufrido.

Por eso, la jueza Pedrana unificó ambas penas dictadas al reo en una única a 30 años de prisión de cumplimiento efectivo, añadieron voceros del MPA.

De acuerdo a la investigación que llevaron adelante los fiscales Carbone y la actual jueza de Cámara, Valeria Haurigot, “Pandu” comandó desde la cárcel un grupo criminal que puso a disposición de otras estructuras mayores, entre ellas la de Máximo Ariel Cantero, primer jefe de la narcobanda “Los Monos” y conocido como el “Viejo”.

Para los fiscales, los Jefes de la organización eran Cantero y su pareja, Rosa Montero, quienes “conforman el escalafón más alto de la estructura”. Mientras que a ellos responden de manera directa Aguirre, la ex pareja de “Pandu” Romina B., su actual relación Nazareno G. y otro joven identificado como Marcos V., “los cuales a su vez ejercen la jefatura de sus propias células o subestructuras delictivas”.

En el juicio abreviado se señala que Aguirre “es el jefe de una célula o subestructura conformada por un grupo de personas que tienen actividades ilícitas con influencia en barrio Triángulo, Vía Honda y en la zona suroeste de la ciudad”. La jefatura de ese grupo criminal la dirigió desde la cárcel provincial de Piñero a través de un teléfono.

Nueva condena para un recluso: 30 años a “Pandu” Aguirre, gerente carcelario del “Viejo” Cantero
Te puede interesar:
Nueva condena para un recluso: 30 años a “Pandu” Aguirre, gerente carcelario del “Viejo” Cantero

Según dijo en su momento el fiscal Carbone, Aguirre “operaba y realiza múltiples llamados desde el penal, las 24 horas del día”. Ese acceso ilimitado a telefonía fue el que le permitió a los fiscales, previa intervención de la línea que usaba “Pandu”, desarticular la banda encabezada por el Viejo Cantero.

“La organización criminal funcionó desde momentos indeterminados, al menos desde los primeros días del mes de noviembre de 2021 hasta el 27 de abril de 2022 fecha en que se produjo la detención de varios de los integrantes que estaban en libertad”, se lee en el acuerdo de juicio abreviado.

Las andanzas de Pandu

Uno de los múltiples hechos atribuidos a Aguirre en el juicio fue actos intimidatorios a una familia para cobrar un deuda. Se trató de llamados telefónicos que el preso hacía desde la cárcel y el envío de mensajes amenazantes a las víctimas, quienes en diciembre de 2021 pagaron primero 13 mil pesos y pocos días después 26 mil, según la investigación.

También a fines de 2021, pero en noviembre, “Pandu” recibió un encargo telefónica. Quien lo llamaba era Celestina Contrera, cuyo nombre tal vez no sea muy conocido públicamente pero es la primera esposa del Viejo Cantero y madre de “Guille”, el líder de Los Monos condenado en varias causas a más de 100 años de prisión.

Nueva condena para un recluso: 30 años a “Pandu” Aguirre, gerente carcelario del “Viejo” Cantero
Te puede interesar:
Nueva condena para un recluso: 30 años a “Pandu” Aguirre, gerente carcelario del “Viejo” Cantero

Según la investigación, Contrera le encarga a Aguirre balear una estación de servicios, tarea que el preso delega en “tira-tiros” que a las 23.50 del 9 de noviembre disparan 9 veces con calibre 9mm contra el servicompras de la estación ubicada en San Martín y Saavedra.

También desde la cárcel de Coronda, donde cumplía condena en ese momento, organizó la balacera del 14 de noviembre a las 2.45 de la madrugada contra la fachada la Escuela de Educación Técnica nro 472 «Crisol«, situada en calle Magnano 6300. En la misma tónica, fue quien el mismo día encargó el tiroteo al Complejo Educativo Santa Isabel de Hungría, de Caferatta 4000. No era una jornada cualquiera: ese día se realizaban las elecciones legislativas nacionales y la noticia adquirió trascendencia nacional. Que era lo que deseaban los que encargaban las balaceras. De hecho, en la segunda escuela había personal del Ejército Argentino, que custodiaba las urnas, cuando fue tiroteada.

Cuatro años antes de esos hechos, el 19 de junio de 2017 Nelson Aguirre fue condenado a 16 años de prisión por homicidio, portación de arma, amenazas y robo calificado. Con la nueva sentencia dictada a través de un juicio abreviado, el preso tendrá una pena unificada de 30 años de cárcel.

Últimas Noticias