SáBADO, 15 DE FEB.

Santa Fe lanzó un sistema de recompensas para esclarecer homicidios no resueltos en los últimos años

El programa ofrece como base 8 millones de pesos para quienes brinden datos que sirvan para dar con los autores de los asesinatos.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este viernes un programa de recompensas para todos aquellos que aporten información que ayude a resolver homicidios no esclarecidos ocurridos en Santa Fe desde el 2014 hasta la actualidad, fijándose como piso de recompensa general el monto de 8 millones de pesos para quien aporte datos considerados de interés para la causa.

La presentación tuvo lugar este viernes en la Sede de Gobierno de Rosario y, además del mencionado mandatario, participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich.

El programa ofrece dinero para quienes brinden datos que sirvan para dar con los autores de homicidios no esclarecidos, así como también información relevante para las causas. Al mismo tiempo dispone que la identidad de quienes brinden información y sean adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación o proceso judicial.

Al hacer la presentación, Pullaro señaló que la iniciativa «es un paso más en la lucha contra la violencia y la impunidad», y consideró que «es el programa más ambicioso de la Argentina, por los recursos que se están poniendo, pero fundamentalmente por el mensaje que estamos enviando a los santafesinos, a los familiares de las víctimas de delitos violentos y en particular a quienes viven en Rosario».

El gobernador indicó que la idea surgió a raíz de que, «más allá de que existió un trabajo por parte del MPA para poder esclarecer los hechos, muchos quedaron impunes», algo que luego se traduce «en una circulación de la violencia ligada a viejas rencillas o venganzas».

«La audacia de este programa tiene que ver con eso: mirar hacia atrás para reducir la impunidad y la violencia en tiempos en los que muchos casos son por deudas inconclusas de la criminalidad», subrayó el titular de la Casa Gris.

En ese sentido, Pullaro explicó que el monto de la recompensa busca principalmente vencer económicamente la puja que existe entre el dinero que ofrecen las bandas y aquello que puede aportar el Estado para esclarecer los hechos.

«Vemos que se ha pagado 50, 100, 200 o 300 mil pesos para que una persona termine con la vida de otra, entonces el Estado de Santa Fe está dispuesto a pagar 40 veces más a la persona que nos entregue al que cometió este delito y que termine con prisión perpetua. Eso es jugar fuerte», aseguró el gobernador.

A su turno, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, destacó que las recompensas se ofrecen a partir de este mismo viernes y que tienen un piso general e invariable de 8 millones de pesos para todas aquellas personas que aporten información para esclarecer homicidios ocurridos de 2014 a la actualidad.

«Esos 8 millones de pesos de recompensa son el nuevo monto base que podrá ir actualizándose si es necesario, y puede haber un monto mayor por pedido del Gobierno o la Fiscalía, dependiendo de la gravedad del caso, la complejidad del caso, de la dificultad investigativa u otras causales», insistió.

Dónde comunicarse si se tienen datos

A partir de este viernes quedó habilitado el mail recompensas@mpa.santafe.gov.ar, a través del cual se van a recibir las informaciones que se quieran brindar.

Dicha información será puesta en conocimiento del fiscal que en particular esté trabajando en la causa, el caso o la investigación. Luego el funcionario corroborará la relevancia y credibilidad que tengan los datos aportados.

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias