MIéRCOLES, 26 DE FEB.

Adorni defendió la designación de jueces por decreto: “Es la decisión de Milei que la Corte tenga a todos sus miembros”

En otro tema, el vocero presidencial anunció que se eliminarán “695 cargos en la Dirección General Impositiva (DGI)”.

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este miércoles, al dar una conferencia de prensa desde Casa Rosada, que Javier Milei decidió nombrar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar que el funcionamiento del máximo tribunal se vea afectado. Además, ratificó que los pliegos de ambos magistrados cumplían con “todos los requisitos técnicos y de idoneidad”.

“Siempre dijimos que la instancia de nombrar jueces en comisión iba a estar sujeta a que la Justicia podía tener algún tipo de inconveniente en su funcionamiento. Ha pasado un año desde la presentación de los pliegos y, habiendo pasado todas las instancias necesarias, no se ha logrado que el Senado los apruebe, lo cual nos apena mucho”, expresó el funcionario.

Asimismo, el vocero cuestionó que el Senado no apruebe los pliegos de ambos jueces, quienes, a su entender, “cumplían de sobremanera con los requisitos técnicos y de idoneidad”.

Adorni defendió la designación de jueces por decreto: “Es la decisión de Milei que la Corte tenga a todos sus miembros”
Te puede interesar:
Adorni defendió la designación de jueces por decreto: “Es la decisión de Milei que la Corte tenga a todos sus miembros”

“Es simplemente la decisión de Milei avanzar y que la Corte Suprema tenga a todos sus miembros. Veremos cómo se siguen desenvolviendo los hechos”, expresó Adorni, quien subrayó que el nombramiento de magistrados por decreto “está dentro de las atribuciones constitucionales del presidente”.

Al ser consultado por el comunicado que sacó Unión por la Patria, el principal partido de la oposición, en donde rechazaron los nombramientos de Lijo y García Mansilla, Adorni observó: “En general, el kirchnerismo o la izquierda cuando no son gobierno consideran que todo lo que está en el poder es una dictadura, así que poco importa que nos traten de antidemocráticos o que atentamos contra la Constitución. Un año estuvo el Senado en posición de resolver este tema y no lo hizo. La única causal para no aprobar un pliego es por temas estrictamente técnicos o de idoneidad, pero son cuestiones que cumplen con creces ambos jueces”.

“Por lo tanto -continuó el vocero-, es difícil comprender la definición de que tomamos una medida inconstitucional, cuando este mecanismos de nombrar jueces en comisión ha sido utilizado por todo el espectro político, que van desde Perón hasta Alfonsín, Menem o Macri, y que incluso ha sido convalidado por la propia Corte. Así que entiendo que son cuestiones que solo esgrimen la necesidad de confundir a la gente”.

“No hay nada más republicano que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal, trabaje a pleno y que todos sus miembros estén en funciones”, señaló el funcionario.

¿Se tensa la relación con Ucrania?

El vocero también fue consultado sobre la adhesión de Argentina al acuerdo de paz que propuso Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Ucrania, a pesar de las objeciones por parte de Europa, que denunció que este último país no tuvo participación en la redacción del documento.

“Milei no se comunicó con su par ucraniano, pero puedo decir que nosotros siempre tuvimos como prioridad, en el caso de la invasión de Rusia en Ucrania, la paz por encima de cualquier otra cuestión. Nos parecía que la resolución de Estados Unidos era una oportunidad para avanzar en esta línea y terminar con el dolor de un montón de gente. Eso no implica ningún resentimiento en la relación ni con Europa ni ningún otro país”, señaló Adorni.

Al ser preguntado sobre por qué el gobierno de Milei no apoyó el acuerdo de paz presentado por Ucrania, el vocero explicó que les pareció más conveniente respaldar el documento presentado por Estados Unidos, dado que este país no es parte del conflicto.

La motosierra llegó a la ex Afip

En otro tema, Adorni anunció que se eliminarán “695 cargos en la Dirección General Impositiva (DGI)”, que en su mayoría fueron creados durante el gobierno de Alberto Fernández, entre 2019 y 2023. Este ajuste representa cerca del 27% de la estructura de esta dependencia.

“Se van a suprimir 33 cargos en la sede central de la DGI; y 88 en la Subdirección de Grandes Contribuyentes. También se eliminaron 38 receptorías y oficinas de atención, cuyos trámites podían hacerse en un 90% por la web. Casualmente, las mismas se abrieron en municipios afines al gobierno anterior, como Hurlingham, Merlo, La Matanza, José C. Paz. Quilmes, Florencio Varela y Berazategui”, apuntó.

“Había casos -prosiguió-, como en la localidad cordobesa de Huinca Renanco, en que las personas con cargo, cobrando sueldos cuantiosos, tenían el tedioso trabajo de atender dos consultas por día. El promedio de atención de los restantes 36 cargos no fue muy superior, ya que atendieron en promedio ocho consultas diarias”.

Adorni recordó que el 31 de marzo próximo termina el plazo para suscribir a retiros voluntarios dentro de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), organismo que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El objetivo eliminar 2.815 cargos en este cuerpo.

Últimas Noticias