Alberto Fernández se presentó en Comodoro Py por el caso Seguros: «Ercolini me quiere ver preso”
El ex presidente se presentó a una audiencia ante la Cámara Federal porteña junto a su abogada Mariana Barbitta, donde expusieron los motivos por los que exige apartar al juez Julián Ercolini de la causa que lo compromete.
- Política
- Feb 3, 2025
El ex presidente Alberto Fernández se presentó este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py para participar de una audiencia clave para el futuro de la causa Seguros, que lo tiene entre los principales imputados. La audiencia se realizó ante el camarista Roberto Boico de la La Sala II de la Cámara de apelaciones y el ex presidente expuso junto a su abogada Mariana Barbitta los motivos por los cuales considera que el juez del caso, Julián Ercolini, tiene una «enemistad manifiesta» hacia su persona y debería ser apartado del caso.
“Me quiere ver preso, me detesta. Estoy seguro que es parcial. Lo ha demostrado en las dos causas. Salgamos de los formalismos y veamos lo que ha ocurrido”, manifestó Fernández.
Su abogada, Mariana Barbitta, alegó en la audiencia y aportó seis páginas de chats entre Fernández y Ercolini. Son mensajes de WhatsApp de octubre de 2017 y marzo de 2018. Los chats son del 3, 5, y 9 de octubre de 2017 y dos días 9 y 16 de marzo de 2018. “Tuvimos que ir a buscar los mensajes en otros dispositivos porque el WhatsApp le dejó de funcionar a los 120 días”, se quejó la abogada. Ocurre que el teléfono de Fernández fue secuestrado a comienzos de agosto en el marco de la causa por violencia de género.
Alberto Fernández, fue indagado el 27 de noviembre último. Fue el primero de una lista de 39 personas que incluyen al broker Héctor Martínez Sosa y a su esposa, María Cantero. Unos días después, la defensa del ex presidente activó una estrategia para intentar apartar a Ercolini. El 4 de diciembre, el juez rechazó in limine el primer planteo de recusación. Desde entonces, el caso está en la Sala II.
En un primer momento, el juez Roberto Boico citó a una audiencia para el 23 de diciembre, pero se terminó prorrogando para este lunes porque la abogada de Fernández estaba fuera del país.
Por otra parte, el ex mandatario, tiene otra cita en Comodoro Py el martes por la causa de violencia de género contra su ex esposa Fabiola Yañez. En ese caso deberá someterse a la declaración indagatoria.
En el expediente de los seguros, Fernández fue a la indagatoria y no contestó las preguntas del juez Ercolini ni del fiscal Carlos Rívolo. Esa actitud cayó muy mal en Comodoro Py. Solo presentó un escrito en el que defendió el decreto 823, la base de la acusación en su contra. Sostuvo que esa norma -que le entregó el monopolio a Nación Seguros- terminó con la “cartelización”, aunque destacó que no la impulsó él.
La segunda parte de la indagatoria está prevista para este miércoles 5. A partir de ese momento, si no hay sorpresas, comenzará a correr el plazo legal para que el juez defina la situación procesal de todos los imputados.