Bullrich otorgó un aumento del 5% a los Gendarmes y generó el malestar de toda la fuerza: «es una burla»
Frente a la posibilidad de una movilización, el Gobierno salió a responder con un anuncio apresurado de incremento salarial. No fue suficiente y la medida de fuerza sigue en su marcha.
- Política
- Feb 8, 2025
![Bullrich otorgó un aumento del 5% a los Gendarmes y generó el malestar de toda la fuerza: «es una burla»](Redaccion.us-east-2.elasticbeanstalk.com/wp-content/uploads/2025/02/bullrich.jpg)
El Gobierno nacional decidió aplicar un 5% de incremento salarial adicional a todo el personal de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas. La medida aparece justo cuando comenzaban a circular por redes sociales posibles convocatorias a manifestarse contra el atraso en los sueldos de los integrantes de Gendarmería y otros efectivos. Sin dudas, la respuesta del gobierno no fue suficiente.
Las subas fueron oficializadas a través de la Resolución 176/2025, publicada en el Boletín Oficial de este viernes, y fija actualizaciones correspondientes al primer trimestre de este 2025.
Desde hace varias semanas, los gendarmes hicen oír su intención de llevar cabo medidas de fuerza frente a una realidad que los encuentra en la mayoría de los casos, con salarios de menos de 600 mil pesos y con gastos altísimos de alquiler y transporte. Fuentes de la fuerza hablan también de cientos de pedidos de baja de gendarmes por los sueldos bajos.
En ese contexto, Patricia Bullrich quiso poner un freno a las posibles medidas de fuerza con un anuncio apresurado de aumento salarial del 5% por ciento en marzo (en diciembre les habían dado un 3%) y generó mayor malestar en las fuerzas.
«Vergüenza», «una burla», «se ríe de nosotros», «una falta de respeto total», «no alcanza ni para cargar la Sube», «en serio piensa que con ese aumento los familiares no van a ir a reclamar», fueron algunas de las decenas reacciones de los gendarmes contra el anuncio de Bullrich.
Por su parte, el jefe de la fuerza, el Comandante General Claudio Brilloni, había tratado de contener los reclamos internamente, pero en los últimos días salieron a la luz convocatorias a protestas el próximo lunes en frente al Edificio Centinela y en el Monumento a la Bandera en Rosario.
De todos modos, todavía sigue en pie una protesta que esta prevista para el 25 de febrero frente a la Escuela de Gendarmería en la ciudad de Mercedes. En todos los casos, los que se convocan son familiares para evitar las represalias contra los uniformados.