LUNES, 10 DE FEB.

Comienza la privatización de la era Milei: por decreto, el Gobierno se desprende de los ferrocarriles Belgrano Cargas

La Ley Bases incluyó a la empresa ferroviaria en el listado de compañías públicas privatizables. Así, el Ejecutivo da el primer paso en la venta de activos estatales.

 

El presidente Javier Milei firmó el decreto que dio inicio al proceso de «privatización total» de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La empresa que administra el transporte de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y controla el 37% del mercado de transporte de cargas por ferrocarril. El resto está administrado por empresas privadas. Además, cuenta con 4.442 empleados.

En octubre, la Ley Bases incluyó a Belgrano Cargas en el listado de empresas públicas privatizables. El Ejecutivo dio el primer paso en esa dirección. “El Presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.”, escribió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de redes. En ese mismo tuit, especificó que el Estado dejará de ser operador de servicios ferroviarios de carga.

Según explicó Adorni, el año pasado la compañía necesitó de 112 millones de dólares financiados por el Estado nacional para operar y que, pese a ese déficit, “la distancia media transportada hoy es de 500 km, exactamente la misma que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”, afirmó.

Entonces, el Gobierno justificó por el costo financiero que conlleva la empresa. «Es deficitaria, tiene una demanda de subsidios de 112 millones de dólares», afirmó. «Sin la intromisión del Estado, el servicio del Belgrano Cargas va a ser mucho mas eficiente que el actual», prometió.

Comienza la privatización de la era Milei: por decreto, el Gobierno se desprende de los ferrocarriles Belgrano Cargas
Te puede interesar:
Comienza la privatización de la era Milei: por decreto, el Gobierno se desprende de los ferrocarriles Belgrano Cargas

Mientras tanto, el conflicto con los trabajadores ferroviarios continúa. A fines de enero, el sindicalista Omar Maturano afirmó que el 1 de marzo los conductores que estén afiliados a La Fraternidad no brindarán servicio. «Cada conductor y cada ayudante perteneciente al sindicato de la fraternidad y afiliado, se va a tomar el día del ferroviario y no va a prestar servicio, conmemorando el 1 de marzo del año 1948 cuando el general Perón nacionalizó los carriles», explicó Maturano.

Entonces, el dirigente pidió al Gobierno un canal de diálogo. «Deben llamar a un diálogo social para buscar una salida cómoda para el pueblo argentino a los ajustes que se vienen haciendo, a los problemas que tienen los jubilados, a los problemas que tiene la educación pública, a los problemas que tiene la salud», manifestó.

 

Últimas Noticias