DOMINGO, 02 DE FEB.

El Indec se demora en aplicar el nuevo IPC, con el que la inflación hubiese dado 16 puntos arriba

El organismo sabe que los números que arroja al informar la escalada inflacionaria están lejos de representar lo que padecen los bolsillos argentinos.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) tiene estructurado el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde el año pasado, pero su aplicación está demorada. Una estimación de la Universidad Torcuato Di Tella difundida esta semana apunta que, si se hubiese utilizado la nueva medición, la escalada inflacionaria acumulada en 2024 habría quedado 16 puntos arriba.

El Indec sabe que los números que arroja al informar la inflación mensual están lejos de reflejar la cotidianeidad de las familias argentinas. Mientras el IPC marca subas que oscilan (al menos en los últimos tres meses) entre el 2,5% y el 3%, los precios en las góndolas y en las boletas trepan de manera distinta.

Por esta razón, el organismo publicó días atrás un mensaje en la red social X en el que sostiene que “el costo de vida contiene elementos subjetivos que surgen de cómo el consumidor adapta su canasta personal de gastos para satisfacer sus necesidades y mantener cierto nivel de bienestar”, como “por ejemplo al sustituir un tipo de carne por otra debido a sus precios”.

“’¿Por qué el índice de precios al consumidor (IPC) no refleja los aumentos de precios de mis consumos?’, solemos escuchar. Con frecuencia se utiliza el IPC como sinónimo de lo que cuesta vivir, pero los gastos de las familias pueden variar en el tiempo”, se excusó el Indec, sobre esta disparidad que existe entre las variaciones del índice inflacionario y los incrementos de precios que padecen los bolsillos.

Tal explicó el organismo, el costo de vida no se calcula porque no hay posibilidad prácticas de conocer en forma inmediata y permanente tres tipos de cambios que pueden darse simultáneamente en las cantidades consumidas, los precios y los gustos y posibilidades de los consumidores.

El Indec se demora en aplicar el nuevo IPC, con el que la inflación hubiese dado 16 puntos arriba
Te puede interesar:
El Indec se demora en aplicar el nuevo IPC, con el que la inflación hubiese dado 16 puntos arriba

En cambio, el IPC que elabora el Indec mide las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios que no se modifica en función de decisiones subjetivas y que considera el gasto en consumo de todos los hogares a lo largo de un año, según releva a través de una encuesta específica.

“Sería raro que la canasta de un hogar particular coincida con la del IPC. Hay hogares con distinta cantidad de integrantes, con diferentes edades y particularidades de consumo. Por ejemplo, quienes salen a trabajar gastan más en transporte y quienes alquilan destinan más al alquiler”, subrayó el organismo.

Nueva medición, a paso lento

No obstante, el Indec viene trabajando desde hace tiempo en una actualización del IPC para que la medición sea más representativa o se aproxime de forma más precisa a los costos mensuales que afrontan los argentinos.

Hasta el momento, el Instituto mide la inflación sobre la base de la Encuesta de Gastos de los Hogares 2004-2005. El nuevo esquema, en cambio, utilizaría la correspondiente a 2017-2018, una metodología que cuenta con el aval del área estadística del Fondo Monetario Internacional.

La diferencia entre ambas radica en el cálculo de las ponderaciones, tanto para el IPC como para la actualización de las canastas de bienes y servicios, que a su vez se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia. En síntesis, redistribuye el peso que tiene cada ítem evaluado en la cuenta final.

Los ejemplos concretos aclaran esto último: la evolución del gasto entre ambas encuestas muestra que Alimentos y Bebidas en 2017-18 representó el 22,7%, mientras que en 2004-2005 se ubicó en 25,7%. Transporte arrojó 14,3% y 11,6% respectivamente, y Comunicaciones ascendió de 2% al 5,2% con el correr de los años.

El Indec se demora en aplicar el nuevo IPC, con el que la inflación hubiese dado 16 puntos arriba
Te puede interesar:
El Indec se demora en aplicar el nuevo IPC, con el que la inflación hubiese dado 16 puntos arriba

Tal vez uno de los cambios más importantes esté en la ponderación del ítem que engloba a vivienda y servicios, que actualmente está en 9,44% a nivel nacional y ahora pasaría a pesar un 14,5%. En diciembre dicho ítem estuvo ampliamente por encima de la inflación general.

Cabe tener en cuenta que el Indec es un organismo público desconcentrado que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Difícilmente el nuevo IPC aparezca en implementación sin el visto bueno del titular del Palacio de Hacienda.

Una estadística pianta votos

Un reciente estudio del economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, estimó que si se hubiese aplicado la nueva medición durante el año pasado, el alza anual hubiese terminado 16 puntos por encima del porcentaje que arrojó el Indec.

«El trabajo que yo hago es mostrar cuál sería la sensibilidad de la tasa de inflación ante el cambio de ponderadores», explicó González Rozada en recientes declaraciones radiales a Urbana Play.

Según su estimación, la inflación de 2024 hubiese terminado cerca del 134% y no en 117,8%, como indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Esto está ligado a los cambios en las ponderaciones que antes se nombró y los altos incrementos que siguieron registrándose en algunos tópicos, como el de vivienda, servicios y comunicaciones.

 

Últimas Noticias