La inflación porteña fue del 3,1% en enero y se espera que sea menor a nivel nacional
El dato de Capital Federal funciona como adelanto de lo que será en todo el país. En los últimos meses el índice de precios nacional fue varias décimas menos que el Buenos Aires.
- Economía
- Feb 7, 2025
La suba de precios sigue siendo una gran preocupación para los argentinos, a pesar de observarse una desaceleración en el índice luego de los primeros meses de 2024. En las últimas horas se conoció que el índice de precios en Capital Federal fue del 3,1% en enero, con un descenso respecto del 3,3% de diciembre. Esto marca una clara tendencia en torno a ese número, ya que en noviembre se ubicó en 3,2%.
El dato de Capital generalmente anticipa la inflación a nivel nacional, que en los últimos meses fue de algunas décimas menor a la de Buenos Aires. De esta manera, en diciembre 2024, cuando la ciudad capital arrojó un 3,3%, y en todo el país fue del 2,7%. Por lo tanto, se presume que los números del Indec de enero continuarán por debajo de los 3 puntos.
Inflación capital
El índice en la Ciudad registra una inflación anual del 100,6% en los últimos doce meses. Representa una reducción de 36,7 puntos porcentuales con relación al año previo.
En enero 2025, los rubros que más aumentaron fueron Restaurantes y hoteles, junto con Vivienda (con agua, electricidad, gas y combustibles). Los locales de gastronomía y hoteles registraron un incremento de 6 por ciento, contribuyendo con 0,67 puntos porcentuales a la variación mensual del índice porteño. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 3,1% e incidió 0,60 puntos porcentuales, «al impactar principalmente las actualizaciones en los precios de los alquileres.
Transporte se elevó 3,9%, con una incidencia de 0,42 puntos, debido a los incrementos en los precios de los pasajes aéreos. Recreación y Cultura registró una suba de 7,7% e incidió 0,40 puntos, por las alzas en los valores de los paquetes turísticos.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,9%, con una incidencia de 0,35 puntos en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (2,9%), Frutas (5,7%), Leche, productos lácteos y huevos (1,3%) y Pan y cereales (0,9%).
Proyecciones a la baja
Distintas consultores marcaron a comienzos de febrero que la inflación de enero se situaría en 2%, como fue el caso de la encuestadora Tiscornia.
En tanto, las mediciones de la consultora Libertad y Progreso arrojaron también un aumento de 2% en enero, unos 0,7 puntos porcentuales por debajo del dato oficial de diciembre (2,7%).
La cifra oficial de la evolución del costo de vida de enero la dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el próximo 13 de febrero.