LUNES, 10 DE FEB.

Las ventas minoristas pyme se recuperaron un 25%, pero no alcanzan para compensar la caída en 2024

Los comercios aseguran que las ventas siguen por debajo de lo esperado. A pesar del la suba registrada este último mes, no pudieron recuperar la caída del mismo período del año pasado, que había alcanzado el mínimo histórico de -28,5%.

 

Las ventas minoristas de la pequeñas y medianas empresas (Pymes) arrancaron el año con avance en enero, al crecer un 25,5% interanual, a precios constantes, aunque no alcanzó para recuperar la caída del mismo mes del año pasado ni las compras de diciembre, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato significa la segunda mejora fuerte a nivel interanual, tras la suba del 17,7% de diciembre. Sin embargo, la performance del mes pasado no fue suficiente para compensar toda la merma de enero de 2024, cuando se había alcanzado el mínimo histórico de -28,5%.

 

 

Ante este panorama, desde la entidad gremial-empresaria proyectaron que “con esta referencia, y teniendo en cuenta que los primeros meses de 2024 tuvieron caídas significativas, se puede esperar que las próximas variaciones interanuales continúen por la senda de la recuperación”.

De este modo, en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron una leve merma en el consumo del 0,5% en el primer mes del año frente a diciembre.

En este contexto, advirtieron que “la incertidumbre económica continúa afectando a los comerciantes, reflejándose en el creciente aumento de los costos operativos de las empresas”, aunque afirmaron que “los empresarios mantienen expectativas positivas de cara al resto del año, esperando que el regreso a clases impulse el consumo en febrero y marzo”.

Las ventas minoristas pyme se recuperaron un 25%, pero no alcanzan para compensar la caída en 2024
Te puede interesar:
Las ventas minoristas pyme se recuperaron un 25%, pero no alcanzan para compensar la caída en 2024

En relación a la dinámica de las ventas en el mes pasado, desde CAME indicaron que “en enero, el comercio pyme enfrentó un escenario desafiante, marcado por la estacionalidad, el éxodo de consumidores a países limítrofes y baja liquidez tras las fiestas de diciembre”.

Asimismo, precisaron que “si bien muchos empresarios consultados destacaron como positivo la estabilidad de los precios y una leve mejora real con respecto al año pasado, la mayoría coincide que las ventas siguen siendo menores a lo esperado”.

En relación a los obstáculos que enfrentan las pymes, se trata de la falta de ventas  mencionada por un 49,1%, mayor al 42,4% de diciembre. Mientras que otro problema es el alto costo de producción y logística (32,1%), menor que el 35,1% del mes previo. Al mismo tiempo, el reporte reveló que “uno de los principales desafíos actuales es la dificultad para afrontar el pago de salarios”, precisando que “los comercios de Alimentos y bebidas encabezan la lista de sectores más afectados, con un 21,2% de los comerciantes reportando problemas en este aspecto”, seguido por Textil e indumentaria con un 19,2%.

Entre las medidas solicitadas por el sector, la reducción de impuestos encabeza las demandas, con un 71,7% de los encuestados. Más atrás le siguen el estímulo a la demanda interna (10,4%), la simplificación burocrática (6,7%) y los incentivos para la contratación de personal (6,3%).

En enero, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar, seguido por Alimentos y bebidas, y Textil e Indumentaria.

Rendimientos de cada rubro:

*Alimentos y bebidas: las ventas subieron 32,5% en la comparación interanual, a precios constantes, mientras que en la comparación intermensual desestacionalizada se observó una caída del 1%.
*Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas subieron 33,8% interanual, a precios constantes, mientras que en la comparación intermensual desestacionalizada también se presentó un aumento (+3,9%).
*Calzado y marroquinería: las ventas crecieron 19,8% interanual en enero, a precios constantes, mientras que en la comparación intermensual desestacionalizada el rubro tuvo una retracción de 1,9%.
*Farmacia: las ventas subieron 19,4% anual en enero, a precios constantes, pero cayeron 3,2% en la comparación intermensual.
*Perfumería: las ventas subieron 11,9% anual en enero, a precios constantes, mientras que en la comparación intermensual hubo una caída de 0,3%.
*Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 14,9% anual en enero, a precios constantes, y bajaron 3,5% en la comparación intermensual.
*Textil e indumentaria: las ventas crecieron 27,6% interanual en enero, a precios constantes, y 3,1% en la comparación intermensual desestacionalizada.

Últimas Noticias