JUEVES, 20 DE FEB.

Vicentin: la Corte Suprema de Santa Fe rechazó concurso de acreedores de la empresa

El rechazo del tribunal coincide con el fallo original del juez de Reconquista, quien había desestimado la oferta de pago de la entidad agroindustrial debido a objeciones de un grupo de acreedores agropecuarios.

 

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió este martes rechazar la homologación del concurso de acreedores de la firma agroindustrial Vicentin. Así lo decidió tras darle lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por Commodities S.A., uno de los acreedores.

Este acto abre la puerta al proceso de rescate de la empresa a través del mecanismo de cramdown, (formato para que los acreedores u otros actores externos hagan una propuesta para tomar el control de una empresa que se declaró en default). Por ello, la decisión del tribunal deja sin efecto la aprobación que había otorgado previamente la Cámara de Apelaciones y devuelve el expediente para que esta determine cómo y cuándo se llevará adelante el proceso de salvataje.

Vicentin: la Corte Suprema de Santa Fe rechazó concurso de acreedores de la empresa
Te puede interesar:
Vicentin: la Corte Suprema de Santa Fe rechazó concurso de acreedores de la empresa

El rechazo de la Corte coincide con el fallo original del juez de Reconquista, quién había desestimado la oferta de pago de Vicentin debido a objeciones de un grupo de acreedores agropecuarios. Entre ellos, el acopio Commodities denunció que la propuesta implicaba una quita del 80% para los medianos y grandes acreedores, lo que consideraban injusto.

Con este nuevo panorama, la Cámara de Apelaciones de Rafaela asumirá el caso, desplazando a la de Reconquista, cuya imparcialidad había sido cuestionada por los acreedores disconformes con la oferta de la empresa. La resolución judicial mara un punto de inflexión en el proceso de reestructuración de Vicentin, que ahora deberá afrontar un escenario incierto con el cramdown en marcha y la posibilidad de que nuevos actores intervengan en su futuro.

Cabe recordar que Vicentín entró en cese de pagos a fines de diciembre de 2019 y el 10 de febrero de 2020 solicitó el concurso preventivo de acreedores. Al solicitar este recurso la empresa argumentó el «estrés financiero que le dificultaba cumplir regularmente con sus obligaciones contraídas.

 

Últimas Noticias