SáBADO, 22 DE FEB.

El fiscal Taiano imputó a Milei por estafas, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles

El encargado de la investigación judicial por el escándalo de la cripto $Libra delimitó los delitos por los que investiga el presidente, que promocionó en su cuenta de X la inversión que derivó en estafa.

 

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó formalmente al presidente Javier Milei tras el escándalo de la criptomoneda $Libra, a partir de la promoción que el jefe de Estado realizó de la inversión, hace ocho días en su cuenta de la red social X.

La determinación de Taiano es consecuencia de la denuncia presentada por el dirigente opositor, Juan Grabois, junto al diputado nacional Itai Hagman, entre otras tantas demandas que fueron elevadas a sede judicial para que se esclarezca el hecho.

Según fuentes judiciales, el expediente que investiga el Taiano y que tiene la jueza María Servini delimitó como posibles delitos los de estafa, tráfico de influencia y negociaciones incompatibles con la función pública. Por ese último fue que el presidente intentó aclarar, en la escandalosa entrevista con Jonatan Viale en TN, que su posteó en X lo hizo desde su “cuenta personal”, a lo que el periodista le repitió varias veces que no es un ciudadano común, sino el presidente de un país.

 

 

La investigación también involucra a Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales, lo impulsores de la criptomoneda $Libra, que apenas salió a la venta hace una semana creció notablemente, para caer del mismo modo en pocas horas.

Uno de los impulsores de la denuncia, Grabois, dijo este sábado en X: “El que las hace las paga, imputación para el criptochorro Milei por los delitos de estafa, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. Por la dignidad nacional la justicia debe actuar rápidamente”.

Luego de que la jueza Servini delegara este jueves la instrucción del expediente en el fiscal Taiano, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) comenzó formalmente la investigación sobre el máximo mandatario argentino.

La controversia con Milei se desató el 14 de febrero, cuando el líder libertario publicó en su cuenta oficial de X un enlace a un contrato para la adquisición del criptoactivo en la blockchain Solana, presuntamente destinado a financiar proyectos privados en Argentina.

El fiscal Taiano imputó a Milei por estafas, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles
Te puede interesar:
El fiscal Taiano imputó a Milei por estafas, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles

Se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $Libra y qué participación tuvieron Javier Milei” y otras cinco personas involucradas en el proyecto, indicó el fiscal Eduardo Taiano en una resolución.

En detalle, se comenzarán a investigar los hechos para dilucidar si hubo posibles delitos de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles. En este sentido, la Justicia solicitó información al Banco Central de la República Argentina y a empresas como Google para determinar el origen de la criptomoneda y el rol que tuvo el presidente en su lanzamiento.

Paralelamente a la causa argentina, algunos afectados por la presunta estafa presentaron demandas ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) para iniciar un proceso legal. Este tipo de presentaciones buscan determinar los pasos que siguieron los bonistas que litigaron contra el país en tribunales extranjeros y aquí es donde la figura de Milei –promocionando en su cuenta de X y en el ejercicio de sus funciones el fallido proyecto de inversión- salpica al Estado argentino.

También existe una pesquisa del FBI y de la SEC (comisión de valores) de los Estados Unidos, que preocupan a la Casa Rosada porque deslucen la imagen internacional del jefe de Estado.

Últimas Noticias