Presentan en el Congreso una “ley antidoping”, para que políticos y jueces se sometan a pruebas de narcolemia
El diputado nacional santafesino del PRO, Gabriel Chumpitaz, promueve la iniciativa que, según el proyecto, incluye a los funcionarios de los tres poderes del Estado. “Un paso firme hacia la transparencia”, dijo.
- Conclusión en Buenos Aires
- Feb 25, 2025

El legislador santafesino Gabriel Chumpitaz impulsa una ley en la Cámara baja nacional para que los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tengan que someterse a controles periódicos de consumo de estupefacientes. Así, cree Chumpitaz, darían “el ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones”.
El diputado publicó en su cuenta de X que presentó en el Congreso de la Nación lo que denomina una “ley antidoping y narco test para la policía y la Justicia”.
Se trata de, según explicó, “exámenes toxicológicos obligatorios para funcionarios de los tres poderes”, lo que de acuerdo a su visión constituye “un paso firme hacia la transparencia y la ética en el Estado”.
Para el diputado santafesino del PRO, “esta medida busca garantizar la integridad e idoneidad en la función pública”. Se practicaría, en caso de que fuese aprobada la iniciativa por las dos cámaras y promulgada por el Poder Ejecutivo, mediante “pruebas periódicas y aleatorias” y de esa manera “se asegura que quienes hacen las leyes, gobiernan o imparten justicia den el ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones”.
Chumpitaz considera que “es hora de cerrar la brecha de la doble moral”, y apuntó: “Con este proyecto se abre una nueva era de responsabilidad para la política y la Justicia. Construyamos un Estado íntegro y comprometido con el pueblo”.
El proyecto impulsado por el diputado nacional que reside en Rosario incluye normas de procedimiento y confidencialidad para la realización de los test, atento a que los análisis serían efectuados por laboratorios certificados, bajo estrictos protocolos de seguridad, y los resultados de los mismo serían enviados “a la autoridad competente, quien garantizará su resguardo y custodia”.